Venta Online +569 42321139

¿Qué es la plata 925?

Todo sobre la plata 925

Todos hemos escuchado el término plata 925 en algún momento. Es probable haber oído hablar sobre éste término o haber leído algo sobre ello en algún momento. Además, se habla haciendo referencia a plata 925, de ley 925 o de primera ley. También se conoce con el término plata esterlina (sterling silver en inglés).


Pero en verdad, ¿sabemos lo que significa Plata 925 o de primera ley? Lo mas probable es que algunas personas que si entiendan lo que significa, ya sea por su profesión o sus estudios, o porque tienen especial curiosidad por este tipo de términos. Normalmente asocian el término a joyas o joyería y calidad, pero no saben exactamente cuál es su significado. Es importante conocer y entender estos términos antes de realizar una compra. Principalmente para saber si lo que estamos comprando es de una calidad determinada u otra. 


Es por eso que decidimos redactar algunas consideraciones para explicar brevemente qué es la plata 925. Para que puedas conocer en mayor detalle la importancia de distinguirla a la hora de comprar joyas, como anillos de plata o aros de plata


¿Por que se llama plata 925 o la plata de ley?


Primero es importante explicar que es la plata pura. Es aquella que tiene una pureza de plata del 100%, es excesivamente maleable, por lo cual no se utiliza para fabricar joyas. Esencialmente porque sería demasiado débil y blanda, y el diseño podría deformarse fácilmente. Para evitarlo, en la práctica se combina este metal precioso con otros metales, como se suele mezclar con el cobre. Esta combinación se realiza para restarle ese exceso de maleabilidad pero manteniendo un alto grado de plata. El grado de aleación entre este metal precioso y los otros metales determinará el grado de pureza de la joya.


En base a lo anterior, se puede encontrar plata 950, 925, 900 y 800 (plata leve). La plata 925 o de ley se llama así porque que se compone de un 92,5% de plata, y el resto de otro metal utilizado como el cobre. Se utiliza el número 925 ya que se establece que una pieza de Plata de ley 925 significa que si dividiéramos esa pieza en 1000 partes, 925 serían Plata pura y el resto, el otro metal. De ahí el término plata 925.


El punzonado o sello de la plata 925 


El uso de este metal precioso o del oro en joyería data de muchos siglos atrás. Era habitual comerciar con estos metales preciosos. Pero también era habitual el fraude porque que se vendía plata que, o bien no era dicho metal precioso, o bien no tenía la pureza por la que se vendía. Lo mismo pasaba con el oro. 


Esto motivó que hacia el siglo catorce en Inglaterra, se estableciera un sistema legal para clasificarla. Este sistema se realizaba a través del punzonamiento de las joyas con distintos tipos de contrastes. Estos contrastes a su vez tenían diferentes significados y, entre otras cosas, reflejaban su grado de pureza. En la actualidad, el tipo de contraste varía entre unos países y otros. E incluso en ciertos países no se utiliza este sistema. Lo estándar es encontrar contrastes con el grado de pureza en milésimas (plata 925, 950, etc.) y dentro de un rectángulo punzonado a la plata.


Si la joya está realizada en plata 925, lo normal es encontrar este tipo de contrastes en la propia joya. Pero no siempre ocurre, aunque estén realizadas en plata de ley 925. Por ejemplo cuando es una joya pequeña, ya que el punzón o el sello podría estropear la misma. Es normal que suceda en determinados anillos, o en aros u otras piezas pequeñas. Pero ello no quiere decir que no esté realizada en Plata 925. Por lo que para saber si son de plata 925 lo mejor es comprarlas en una tienda de tu confianza. De esta forma tendrás suficientes garantías de que el producto que compres sea de calidad. 


¿Por qué se utiliza habitualmente plata para las joyas?


Como explicamos anteriormente, dependiendo de su grado de pureza, ésta será más o menos maleable. Si es pura, con el 100% de pureza, no sería posible realizar una pieza de joyería porque sería excesivamente débil. Ello implicaría que la joya se podría deformar fácilmente.


Para evitarlo, se combina con otros metales. La plata 925 es muy utilizada en joyería y por los artesanos porque tiene un alto grado del metal precioso. Pero también porque la consistencia y su rigidez la hace especialmente apta para los diseños y para la durabilidad de las joyas.


En Mis joyas tenemos plata 925 y 950 en nuestros diseños de joyas. Ya sea en anillos, aros, pulseras o cadenas. Principalmente porque ello proporciona a nuestros clientes joyas de calidad y para toda la vida. 


¿Cómo saber si es plata 925?


Es importante saber si el producto que estamos comprando, ya sea una joya o una moneda, es de plata o no. Muchas veces el producto, cuando uno lo ve, puede parecer que esté realizado en este metal precioso. Pero la realidad es que pudiera ser de otro metal o simplemente bañado en Plata. Por esto es más difícil saber si exactamente es de plata 925 (y no 900, o 950, etc.). Salvo que uno se fije en el sello, o en el precio, o que lo compres en una tienda de confianza. 


A continuación, vamos a desarrollar algunos consejos o trucos para que, puedas distinguir una joya de plata 925 de la que no lo es. Así tendrás criterios para poder diferenciarlo.


Compra tus joyas en tu tienda de confianza


Sin lugar a dudas una de las mayores garantías que podés tener es comprar las joyas en una tienda de confianza. En el mercado hay muchas empresas de joyería que comercializan joyas de plata 925. Mas allá de eso, y a pesar de tener el sello 925, algunas son realizadas en otros países y no siempre se cumplen las normas del sello o la marca. Por eso te aseguramos que en Mis joyas tendrás la garantía de la plata que estás comprando. En Chile tenemos una gran tradición joyera y nuestras joyas de origen nacional suelen ser de plata 950 y donde se cumplen estrictamente los estándares de calidad.


La marca o el sello 925


Como indicamos anteriormente, cuando una joya es de plata 925 normalmente lleva una marca o sello con ese número. Fíjate bien y si lo lleva, lo mas probable es que sea de plata 925. Ten en cuenta que dicha marca o sello no siempre la llevan. Por motivos como por ejemplo si la joya es pequeña o delicada puede que no esté punzonada. Por lo que en ese caso, lo mejor es valorar si la tienda que lo comercializa es de confianza. 


El precio de la plata 925


Otra de las formas más fáciles para intuir si es o no plata 925, es el precio de la joya. Como todo en la vida, lo bueno y de calidad tiene un precio superior a lo que es de peor calidad. Muchas piezas de bisutería tienen un aspecto muy parecido a la plata 925 pero puede que solo estén bañadas en plata. Si el precio de la joya es muy bajo, puede ser un buen indicador de que no lo sea. 


El olor de la plata


La plata en términos generales no tiene un olor específico. Si la joya está realizada con otros metales, o tiene un alto grado que no es de dicho metal precioso, la pieza tendrá un olor metálico tipo al olor de las monedas. Por lo que, si tu joya tiene un determinado olor metálico, ello puede ser un indicador de que, o bien no es de dicho metal precioso, o de que la combinación con otros metales es muy alta.


Usa un imán para detectar plata 925


Un truco muy fácil para saber si algo es de plata es usar un imánEste metal precioso no ofrece magnetismo al imán o es muy débil. En cambio, si la pieza está realizada en otros metales, sí ofrecerán ese magnetismo por lo que el imán se quedará adherido a la pieza. Por lo que una forma fácil es pasar un imán por tu joya. Ten en cuenta que puede que cree cierto magnetismo dependiendo de la combinación de metales. Pero lo que no debería es quedarse totalmente pegado, sino que si lo pusieras inclinado debería deslizarse hacia abajo.


Ahora que ya sabes que es plata 925 puedes comprar con mayor conocimiento y criterio.

Compartir

Contáctanos