¿Qué significa que las Joyas sean de Plata 925 o 950?

Plata fina, plata esterlina, plata 925, plata 950… Cuando queremos comprar joyas de plata, escuchamos todas estas denominaciones y más, pero muchos podrían no saber qué significan o cuál es la diferencia. Aquí te lo explicamos.

La plata es un material hermoso para hacer joyas, como las que vendemos en Misjoyas.cl, y sin duda es la mejor opción cuando queremos adquirir algo que sea de muy buena calidad y a bajo precio. Después de todo, los accesorios de este metal son relativamente baratos y pueden durar para toda la vida, sin nunca arruinarse de manera permanente (si se opacan, se pulen con un paño y quedan como nuevos).

Además, la plata es antimicrobiana, es decir, elimina todo tipo de gérmenes, y también es hipoalérgénica, así que usarla no es riesgoso para la salud y es ideal para quienes tienen alta sensibilidad a otros materiales.

No obstante, cuando se trata de la plata totalmente al natural, es decir, tal como es sacada de las minas, hay un solo problema: no sirve para hacer joyas. La razón es que es demasiado blanda, muy maleable y se dobla con facilidad, entonces resulta imposible para los orfebres crear cadenas, aros o anillos a partir de ella.

La solución a este inconveniente es bastante simple: hay que mezclar la plata con otro metal. Ahí es donde nacen las platas 925 y 950, según nos explican los orfebres de Misjoyas.cl, Danilo y John.

Entonces, plata 925 significa que la joya tiene un 92,5% de plata y un 7,5% de otro material. Asimismo, la 950 significa que contiene un 95% de plata y 5% de aleación.

Por eso también es que en todas las joyas de plata traen sellos diminutos, usualmente en lugares donde pasan desapercibidos, que dicen “925”, “950”, “S925” (s por silver, plata en inglés) o algo similar.

“Cuando uno compra la plata, viene en una moneda que dice 999. Esa, que extraen los mineros, es demasiado blanda, entonces usualmente no se puede trabajar en joyas. ¿Qué significa la plata 925 o 950? Es la aleación que le hace el joyero para poder trabajarla. Es un porcentaje de otro metal que uno que le echa, para que sea adecuada para joyas”, relata John.

¿Cuáles son los otros metales que se le agregan? Eso depende del origen de la joya. En el caso de las hechas en Chile, como varias que vendemos en Misjoyas.cl, “generalmente se mezcla la plata con cobre. Hay otras opciones, pero acá trabajamos la 950 con cobre, ya que somos de los mayores productores de cobre. En otros países, casi todos hacen 925, pero no siempre se conoce la aleación”, indica Danilo.

“La plata nacional es de mejor calidad que la de otros países, por eso también podemos trabajar 950. Depende de cada joyero el porcentaje de plata y de cobre que le ponga”, agrega John.

En otros países, además de cobre suelen usar zinc y níquel. Sin embargo, las Joyas de Misjoyas.cl son libres de níquel, porque este mineral produce alergia en algunas personas.

Por otra parte, plata esterlina es otro nombre que se le da a la plata 925. Se originó hace siglos en Europa, cuando era usada en monedas para el comercio.

En tanto, “plata fina” se le denomina a cualquier joya que tenga 92,5% de plata o más. Cualquier porcentaje menor a ese deja de pertenecer a esta categoría.

¿Cuál es mejor, 925 o 950?

Ahora que ya explicamos qué significan, muchos se podrían estar preguntando cuáles joyas son mejores, si las de plata 925 o las de 950. La respuesta de los orfebres de Misjoyas.cl es que, mientras sea mayor a 92,5%, siempre será de buena calidad.

“Es tan poca la diferencia entre 950 y 925, que la calidad es casi la misma. Sólo varía un poco cuando se trabaja las joyas, por la flexibilidad del metal. Pero la plata 950 y 925 es prácticamente pura”, afirma Danilo.

John acota que, mientras mayor sea el porcentaje de plata de la joya, menos probabilidades hay de que se opaque. “Cuando una joya de plata se pone negra u opaca muy rápidamente, significa que es de menor calidad. Con la excepción de que hayan influido algunas sustancias, como el pH de la piel de la persona”, expresa.

El cloro y el azufre (que se halla cerca de minas y aguas termales) también oscurecen la plata. Pero basta con limpiarla para que vuelva a su estado original.

Además, los especialistas de Misjoyas.cl aconsejan no comprar joyas enchapadas o bañadas en plata, porque “tienen muy poco porcentaje de plata, entonces son de mucho menor calidad”, de acuerdo a Danilo.

“Cuando una joya es bañada en plata, o de plata baja, se descascara, como cuando uno pinta una pared y se descascara la pintura con el tiempo”, describe John.

Y ambos recalcan que el hecho de que una joya tenga más plata, no quiere decir que a uno se le pueda doblar al usarla, pues dicha diferencia sólo se nota cuando se trabaja la plata de manera profesional. Para un usuario sería muy difícil darse cuenta si una joya es plata 925 o 950.

“Al 950, queda un poco más blando para trabajar. El 925 queda un poquito más firme para trabajar más cuerpo y cosas más duras”, recalca Danilo.

Compartir

Whatsapp Chatea con nosotros