¿CUÁL ES LA MEJOR PLATA 900 O 925?

Como hemos explicado en entradas anteriores, en la joyería de plata se utilizan diversas aleaciones, a fin de dotar a este metal noble de las características necesarias para ser trabajada en el mundo de la orfebrería, ya que, en su estado puro, resulta demasiado blanda y es imposible realizar diseños y que estos mantengan su forma.

De esta manera en el mundo de las joyas de plata existen dos tipos, que son los más utilizados y confiables: hablamos de la plata de ley 950 y 925.


¿Qué significan estas numeraciones?
En el caso de la plata 925, está conformada de un 92,5% de plata, mientras que el restante 7,5% corresponde a otro material como puede ser el cobre.

Lo anterior se traduce en que, si la joya de plata se divide en mil partes, 925 de ellas corresponden a este material puro. Por su parte la plata 950 quiere decir que contiene un 95% de plata y 5% de aleación de otro metal.
Actualmente la plata 925, es la numeración más utilizada en la joyería, ya que posee gran pureza y también resulta ideal para la fabricación de piezas de mayor consistencia, como son aros o anillos de uso diario.


Lo anterior se debe a que, gracias a su aleación, posee mayor dureza, lo que de paso también le otorga más resistencia a los golpes.
Sin embargo, es posible que en el mercado encuentres plata de otras numeraciones, las cuales se caracterizan por contener una menor cantidad de plata y una mayor concentración de otros metales, a fin de abaratar costos.

Uno de ellos es lo que conocemos como plata 900. Como podrás imaginar, se trata de una aleación con un 90% de plata y el resto corresponde a otros metales, los cuales pueden ser cobre, níquel u otros.
A fin de cuentas, se trata de plata de mala calidad, muy poco utilizada en el mundo de la orfebrería, ya que con el uso adquiere una tonalidad amarilla o roja (ya que se usa mayor cantidad de cobre).

Asimismo, en el mercado informal podrás encontrar joyas de plata con una numeración menor a la 900, lo que nos indica que su calidad es aún peor, ya que incluso puede manchar la piel de tono verde o negro, debido a la alta concentración de otros metales, lo que no ocurre con la plata de ley.
Es por eso que nuestra recomendación es siempre adquirir joyas de plata en lugares establecidos y con experiencia en el rubro, para que así tengas plena seguridad de que estás comprando joyas de plata de buena calidad y que durarán para toda la vida, con los mínimos cuidados.

Finalmente, queremos recordarles a nuestros clientes que en el catálogo disponible tanto en nuestras tiendas físicas como en nuestro sitio web www.misjoyas.cl sólo trabajamos con joyas de ley 950 y 925, descartando además la presencia de níquel en nuestros productos, debido a las adversas reacciones que este metal puede generar.

Infórmate bien, cotiza y compara, precios extremadamente baja, el sonido, brillo excesivo pueden ser algunos indicios de joyas de baja calidad.

Compartir

Whatsapp Chatea con nosotros